Cómo elegir una silla de ruedas eléctrica

¿Estás considerando adquirir una silla de ruedas eléctrica? Te ayudamos con tu elección con esta sencilla guía sobre cómo elegir una silla de ruedas eléctrica.

Cada vez es un artículo más demandado por las bondades que nos ofrece. Muchas personas hoy en día la utilizan aunque puedan hacer desplazamientos, pero por sus problemas vasculares no pueden hacer largos recorridos. Es un artículo que nos ofrece una gran independencia. Ahora pasaremos a contaron un poco los tipos de sillas, pasando por los scooter eléctricos.

Para empezar: ¿silla de ruedas eléctrica o scooter?

En principio y a grandes rasgos, os detallamos las ventajas y los inconvenientes de ambos.

Los scooter son mas rápidos que una silla, y normalmente permiten al usuario una mejor visión al estar el asiento situado en una posición más elevada. Pero los scooter al tener una mayor longitud nos limitará mucho el acceso a ascensores, locales y por supuesto, viviendas. También, a la hora de desenvolvernos por espacios un poco más reducidos, como una calle estrecha, podemos tener problemas al maniobrar, puesto que el radio de giro es bastante inferior, en estos casos elegiríamos la opción de la silla.

Otro inconveniente que encontramos en los scooters es la hora de subir los bordillos, difíciles de subir si se elevan más de 3 o 4 centímetros del suelo. Por ello, el scooter está indicado sobre todo para ciudad adaptada, para circular por grandes y anchas avenidas, o incluso por algún pueblo, siempre y cuando el usuario no tenga que entrar a casa con él. En caso contrario, optaríamos por la silla de ruedas eléctrica.

scooter

Ahora que ya nos hemos decidido si queremos una silla o un scooter, os pasamos a detallar los diferentes tipos de sillas que nos podemos encontrar:

Tipos de sillas de ruedas eléctricas

¿Chasis rígido o plegable?

En Ortopedia Zamorana, siempre que el coche donde se vaya a transportar lo permita, siempre recomendaremos un chasis rígido. ¿Por qué? Una silla con chasis rigido, además en entrar en el maletero de casi cualquier coche (desmontado respaldo, reposabrazos y reposapis queda una estructura de aproximadamente 60 x 60 y 55 de alto y nos entra en el maletero de casi todos los utilitarios) es una silla infinitamente más robusta.

Todo el chasis va soldado, y no tiene chirridos típicos de una plegable ni las holguras que le salen a las plegables con el paso de los años. Pero, si nuestro coche no permite que entre un chasis rigido, nos iremos a una plegable, la cual quitando las baterías la plegaremos prácticamente igual que una silla manual. En la imagen vemos una silla de ruedas eléctrica plegable desmontada.

silla plegable desmontada

Tipos de tracción

Dependiendo de cuáles sean las ruedas motrices de las ruedas, tenemos las siguientes opciones:

Tracción trasera:

Estas son las sillas de ruedas eléctricas más vendidas. La gran ventaja que nos permite este diseño, es que a la hora de subir bordillos, sin el accesorio (subebordillos) podremos subir hasta bordillos de unos 6-7 cm. Tienen un mantenimiento muy sencillo y una muy buena maniobrabilidad.

Tracción central:

Estas sillas de ruedas eléctricas son relativamente nuevas en el mercado y disponen de seis ruedas. Las ventajas de estas sillas es que nos permiten unos giros muy naturales porque giramos desde el centro de nuestro asiento, y además tenemos un un radio de giro de cero metros. Además nos permite hacer giros en rampas, cosa que una tracción trasera es casi impensable, y transitar por terrenos muy irregulares, ya que siempre tendremos casi todas las ruedas con apoyo.

El inconveniente que tienen, es que no nos permiten subir grandes bordillos, y a la hora del transporte si no tenemos un vehículo mixto adaptado tendremos serios problemas, sobre todo por su peso.

Tracción delantera:

Las sillas con tracción delantera, son las sillas más enfocadas para el uso exterior, puesto que son las que más nos ayudarán a superar grandes obstáculos, como un bordillo o una rama en medio de un camino. Al tener la tracción adelante, siempre tendremos muchísima mas facilidad. Otra gran ventaja es la maniobrabilidad en espacios reducidos, como por ejemplo un restaurante. Con este tipo nos acercaremos sin problemas a la mesa.

El inconveniente es que normalmente son sillas enfocadas al exterior, y su peso se ve incrementado.

Tracción trasera
Tracción trasera

Tracción central
Tracción central

Tracción delantera
Tracción delantera

No quería despedirme sin comentaros una silla que en la feria OrtoMedicalCare 2014 me llamó muchísimo la atención, y es mas, me encantó.

Se trata de la silla de ruedas eléctrica Sorolla.

Es increíble que una silla eléctrica se pliegue y pese tan poco si la comparamos con la competencia.

Parte de una estructura de aluminio, que con dos simples acciones se pliega como un carrito de un bebé. Con un increíble peso de 30 kg, se convierte en la silla eléctrica más ligera construida jamás.

Silla de ruedas Sorolla

 

¿Cuál es su secreto? El secreto de esta silla reside en sus baterías. Son de tecnología litio, en vez de las típicas AGM a las que estamos acostumbrados. Podemos ponerle hasta tres baterías en serie, y cada una nos dará 10 km de autonomía. Y como es una silla que esta pensada para que sea muy portátil, estas baterías podremos cargarlas en el choche. Esta silla si que nos entraría hasta en los utilitarios mas pequeños.

¿Por qué adquirir su silla de ruedas eléctrica en Ortopedia Zamorana?

Nuestra ventaja competitiva reside en el servicio prestado. Para empezar, el usuario siempre tiene cubierta la garantía in situ. Cierto es que solo trabajamos con marcas de alta calidad, pero siempre puede fallar algo.

¿Eso que significa? Normalmente, todas las garantías están cubiertas entregando el vehículo en la ortopedia. Nosotros nos desplazamos a toda la provincia para solventar todas las incidencias. Y en caso de tener que enviar su silla o scooter a fábrica, Ortopedia Zamorana le dejará un vehículo hasta devolverle su silla reparada.

Ortopedia Zamorana, desde 1977 su Ortopedia de confianza.

 

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